Carta abierta a los jueces cromáticos.

Zoológicos humanos
Macros y micros fascismos operando hasta el día de hoy.

Sobre lo ocurrido en Kopi (Queer Gala) el 25 de febrero y de como aquellos que no tienen opresiones necesitan inventárselas o cargárselas a otros.

Esta performance es racista! Exclaman muy molestos y “tocados” algunas personas del público (Que curioso, las personas afectadas eran todas blancas europeas germanicas) exponiendo como único argumento vital, el hecho de que el color de nuestras pieles es relativamente claro y no responde al imaginario Walt Disney que tienen estas personas con respecto a lo que debe ser unas sudamericanas para ellxs.

Perdidos absolutamente en la imagen de pocahontas intentan invalidar nuestra postura, el trabajo de investigación, el amor, la rabia y el odio que aquellos aberrantes, pero reales sucesos nos generan.

No siendo suficiente ya la discriminación y abuso que recibimos de este sistema eurocentrista, también tenemos que recibirla de parte de anarkopolicias, invalidando nuestras vivencias y visiones , basándose en sus sensibilidades con respecto a esta supremacía moral blanca.

¿De que color debo ser para poder hablar, discutir, expresar, nuestras impresiones sobre los vejámenes del colonialismo?

O es acaso que el ser mestizo es tan deplorable que ni siquiera estamos en la linea cromática política para estas personas blancas (de verdad) europeas que gozan de cientos de privilegios?

Al llamarnos racistas no han hecho otra cosa que demostrar que están infectados de microfascismos y colonialismo, poniendo vuestra moral como ente enjuiciante.

Exponiendo así la ignorancia total con lo que a Abya Yala respecta (Abya Yala, nombre dado por el pueblo Kuna a lo que se conoce mas colonialistamente como America)

Con todo lo que cuesta sacarse de encima los asquerosos prejuicios con los que somos envenenados al comenzar con nuestra educación e inserción en la sociedad, sobre a lo que nuestras raíces indigenas respecta, vienen ustedes a invalidar nuestro empoderamiento.

Somos lxs hijxs bastardxs de la violación sistemática que ha sufrido Abya Yala desde la invasión de los españoles, nos alimentamos con las migajas de lo que queda de vuestros saqueos. No aceptamos bajo ningún punto que nos comparen con ustedes y con sus privilegios solo por tener una tonalidad de piel que no responde a sus imaginarios sobre lo que somos los sudamericanxs.

Zoológicos Humanos no ha sido solo un parto gigantesco, sino mas bien un aborto a toda la educación colonialista que recibimos gracias a santillana y todos los libros de historia provenientes de Europa, donde temas tan cruciales como este han sido absolutamente obviados.

Nos anteceden sangres indigenas y colonialistas, por eso somos mestizos y es nuestro derecho y solo nuestro, de empoderarnos de las historias de aquellos que ya no pueden hablar porque han sido exterminados o a aquellos cuya opresión es tan grande que, ciertamente, para ellxs la representación escénica no es prioridad.

No se dan cuenta acaso que solo reproducen aquello que dicen odiar al intentar boicotear nuestro trabajo (trabajo que no tiene remuneración económica)?

O es que yo, sudaka, debo cuidar la manera en que me planto el escenario para no herir la sensibilidad de un culo blanco? Pues no, repudio vuestra falta de reflexión no vamos a dejar de hacer esta performance ni a cambiarla para dejar de incomodarles, porque no estoy aquí para divertirles.

Saben ustedes, jueces morales, la cantidad de gente mestiza que se caga de hambre o que pierden la vida trabajando para pagar altos precios, solo por el solo hecho de existir y para poder sostener sus sistemas de comodidad europea? Sabían que en Chile en nuestras escuelas, casas, medios de comunicación se trata al nativo como a un terrorista, que el lenguaje que se nos fue impuesto fue el español y que perdimos la maravillosa oportunidad de aprender desde la tierna infancia estas exquisitas lenguas y culturas provenientes de las tierras donde nacimos?

Para llegar hasta aquí debí pasar por humillantes procesos en los cuales me pidieron desde exámenes médicos que comprobaran que no tenia ninguna enfermedad infecto contagiosa con la cual enfermar a ningún buen europeo. (paradójico no?) e infinidad de papeles que demostraran a través de medios económicos que era “alguien”

Una vez aquí esto no para, pase a ser ilegal, la infinidad de tramites no cesa y es que casi hay que agradecer cuando te conceden el permiso para transitar por estas tierras.

Y no contentos con todo lo que he de pasar, aun hay gente, diciéndose profeministas, libertarios pensantes y anarkistas, que centran el debate en el color de nuestras pieles, extremando todo a blanco y negro y aniquilando así toda la gama de grises que existimos entre medio, sin siquiera informarse del contexto, intentando censurar e ilegitimar nuestros discursos.

Como me dijo un buen amigo, somos racializadas porque nuestra raza es una mezcla que opera en conjunto con otras dinámicas de opresión... No, no somos como ustedes, operando, viviendo y enjuiciando con miles de privilegios del ¨primer mundo¨siendo nativos de esta zona y blancos (blancos de verdad)

En este ¨primer mundo¨es mucho mas fácil andar de anarquista, ser okupa, activista y comer prácticamente gratis productos de buena calidad. Es muy fácil soltar la lengua e inventar opresiones.

No quiero vivir en un mundo donde el pensamiento político y anarquista se desarrolle en un escenario de juicio casi circense, donde se llega hasta cuestionar la desnudes de los cuerpos.

(sabemos que la ropa se les fue impuesta a los indigenas ? Sabemos que vivimos bajo colonizaciones corporales donde lo que menos tenemos empoderado es nuestros propios cuerpos?) Nos tapa de ropas el frio y el cristianismo.

No quiero anarkopolicias enjuiciando las intensiones de alguien cuyo único afán es exponer la brutal historia a través de la representación escénica y que quiten peso al hecho central que fue el rapto y violación de miles de nativos provenientes de Abya Yala, Africa y Asia.

Me apena que pierdan energía e intelecto enjuiciando y batallando con el enemigo equivocado, cuando es claro que el real enemigo esta haciendo parques de diversiones en sus cabezas.

Espero de todo corazón que quemen sus prejuicios y privilegios morales, maten a sus policías internos, a esos anarkomotalistas, suiciden-se y nazcan de nuevo y sobre todo, enfoquen la lucha al lado correcto.

Orgullosa de mi cara y corazón de llama y empoderada de todos los espíritus del altiplano de Abya Yala, les desea una prospera muerte y una pronta resurrección.

Maria Basura (Basura antes que Maria)

pd: agradezco profundamente a lxs técnicxs de la fiesta que no permitieron que estas personas cortaran la música y el video de nuestra performance.



Febrero 27, Berlin, Alemania.

Comentarios